TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Descripciones
2. Precios
3. Reservas
4. Pedidos
5. Envíos
6. Pagos
7. Devoluciones
8. Compras

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Descripciones

Examinamos minuciosamente todos nuestros libros antes de ponerlos a la venta. En la propia ficha bibliográfica, de encontrar algún defecto, lo describimos claramente. Si no se expresa lo contrario, se entiende que los libros están en un estado correcto, teniendo en cuenta obviamente los años transcurridos desde su publicación. Pero siempre que detectamos faltas, manchas, marcas u otros deterioros reseñables, lo indicamos. Si en la descripción de algún libro decimos que está en excelente o impecable estado, consideramos que para sus años está en un estado de conservación particularmente bueno. Utilizamos los términos "Media Piel" y "Tela Cartoné" para referirnos a la holandesa piel y la holandesa tela, como también se denominan. Cuando un libro tiene "Camisa", es decir sobrecubierta, siempre lo indicamos (p. ej. "Cartulina Ed. con Camisa") y, de no hacerlo, se entiende que el libro no tiene sobrecubierta aunque originalmente fuera editado con ella. Cuando decimos "Cubiertas Provisionales", significa que el libro no tiene o bien ha perdido sus cubiertas originales, que han sido sustituidas por cartulina o papel para preservar el interior. No vendemos obras faltas, es decir, tomos sueltos de un conjunto mayor, a menos que especifiquemos lo contrario.

2. Precios

Nuestros precios incluyen el IVA. Ofrecemos libros a través de varios canales, por lo que algunas listas pueden quedar obsoletas. Particularmente los catálogos o listados personalizados, que una vez editados permanecen tal cual, pueden reflejar precios que han sido modificados. Esto no es habitual, pero sí posible. El cliente debe tener en cuenta que los últimos precios siempre son los vigentes en cualquier caso, sean estos mayores o menores que los anteriores. Como referencia en este sentido se utiliza el buscador de nuestra propia página web antes de cualquier descuento o promoción aplicable.

3. Reservas

Aceptamos reservas por un plazo de 48 horas, durante las cuales los libros reservados se consideran vendidos y reservados en exclusiva para el cliente. Transcurrido ese tiempo, de no haberse concretado la venta, los libros vuelven a estar disponibles para su compra por parte de otros clientes y pueden ser vendidos sin previo aviso.

4. Pedidos

El cliente dispone de varias fórmulas para realizar un pedido. Si es sobre catálogo, puede llamar por teléfono al (+34) 914 294 576 o enviar un email a , indicando claramente el catálogo en cuestión y los números de los libros deseados dentro del mismo. Debe complementar esta información con su nombre y dirección completos y, a ser posible, con un número de teléfono. Si el pedido es sobre libros localizados a través de nuestro buscador, lo más práctico es que el cliente complete y envíe el formulario de pedido correspondiente; sin embargo también puede emplear los métodos anteriores indicando el número de referencia de los libros al final de su descripción. En cualquier caso, por la vía que sea, se considera que el cliente está haciendo una solicitud para que le confirmemos la disponibilidad, los gastos de envío, concretemos la forma de pago y confirmemos el pedido. Como excepción, en el caso de instituciones públicas que abonan los libros con posterioridad a la recepción de los mismos, no aceptamos el pedido telefónico, entendiéndose que debe quedar una constancia escrita del mismo.

5. Envíos

Servimos todos nuestros pedidos por correo registrado, preferiblemente mensajería. Bajo ningún concepto enviamos libros por correo ordinario y sin certificar. Los gastos de envío no dependen ni revierten en nosotros, por lo que no es nuestra potestad reducirlos o descontarlos, aunque intentamos siempre elegir las mejores opciones disponibles: el coste es de 3,95 euros en España (península), 9,95 para Europa y 19,95 euros para el resto del mundo. En el caso de envíos internacionales estos precios son orientativos para paquetes de hasta medio kilogramo, pudiendo aumentar en función del peso. No respondemos ante posibles tarifas aduaneras, aunque marcamos el contenido de los paquetes como "libros", que suelen estar exentos de este tipo de impuestos. Somos responsables de los libros hasta su llegada al destinatario, siempre y cuando éste se acoja a los modos de envío que le ofrecemos, entendiéndose que reintegramos el importe total del pedido (libros + envío) si hay pérdida; no obstante, antes de proceder al reintegro agotamos las vías administrativas, que pueden demorarse varios días, durante las cuales la devolución queda pendiente a falta de confirmar si el paquete se ha perdido definitivamente, aunque lo normal es que aparezca al poco de poner la reclamación. En caso de que el cliente quiera un modo de envío más económico, por barco o cualquier otra modalidad que no contemplamos, entonces es él quien debe plantearse la posibilidad de abonar el seguro correspondiente, pues no nos hacemos responsables de posibles extravíos. El cliente debe proporcionar una dirección de envío correcta y es también responsable de contactar con la agencia de transporte si no va a estar en casa o ante cualquier otra circunstancia que impidiese la correcta entrega. Si el envío llega con éxito a su destino, pero la entrega no se realiza por olvido o negligencia del cliente, no reenviamos los libros hasta que el mismo vuelva a abonar los gastos de envío. Si no se pide el reenvío, reintegramos solamente el importe de los libros. Habitualmente y una vez confirmados, enviamos los pedidos para el ámbito nacional con entrega en 24-48 horas laborables. Los envíos al extranjero se realizan por la vía más eficaz posible, incluyendo mensajería cuando no compromete los costes, con un plazo de entrega variable de 48-72 horas a varias semanas.

6. Pagos

Aceptamos distintos tipos de pago y tratamos de ofrecer a los clientes la mayor flexibilidad en este sentido. Sin embargo, las opciones de pago pueden variar dependiendo de la procedencia del pedido. De forma universal aceptamos el pago con tarjeta a través de PayPal®, para lo cual enviamos al cliente una factura por email que le permite realizar el pago con tarjeta de forma completamente segura aunque no tenga una cuenta registrada. El cliente no debería enviar la información de su tarjeta por otras vías y nunca se lo pediremos, siendo el único responsable de cualquier posible fraude si así lo decide. También aceptamos pagos mediante ingreso o transferencia bancaria, sin límites en el ámbito nacional y con la única restricción internacional de que el pago sea emitido en divisa EURO, ya que de lo contrario nuestro banco no aceptará la operación. El cliente debe correr con las posibles comisiones derivadas de su propia entidad bancaria e informarse sobre las mismas, ya que nosotros no cargamos con ellas y no podemos servir el pedido hasta que la cantidad original del pedido llegue neta a nuestra cuenta. Por último aceptamos el pago contra reembolso, pero sólo para España; esta modalidad incrementa los gastos de envío en 3 euros, pero permite al cliente abonar el paquete cuando lo recibe. Estamos abiertos a escuchar otras formas de pago y amoldarnos en la medida de lo posible a las necesidades de nuestros clientes, pero no aceptamos el envío de dinero por carta ni métodos poco fiables.

7. Devoluciones

COMPRAS POR INTERNET: según la Ley 3/2014, de 27 de marzo, el cliente puede ejercer su derecho de desistimiento en un plazo de 14 días desde la recepción de un pedido. También aceptamos devoluciones de acuerdo a los términos expresados en el Código de Deontología de ILAB-LILA (www.ilab.org). Se entiende que los libros deben ser devueltos en el mismo estado en que fueron recibidos y que el cliente corre con los posibles gastos de devolución. COMPRAS PRESENCIALES: cuando el cliente realiza una compra en la librería, o en cualquier caso en las transacciones personales donde el cliente puede examinar los libros, no aceptamos por lo general devoluciones, quedando éstas a discreción exclusiva del librero.

8. Compras

Además de vender, también compramos libros siempre y cuando sean de nuestro interés. Este tipo de negocio es muy particular y hay que tener en cuenta que los libros agotados pueden llegar a tardar años en venderse, o incluso no llegar a hacerlo nunca: por eso invitamos a potenciales vendedores a que tengan esto en consideración antes de plantearse sus espectativas de venta a cualquier librería de viejo. Dicho lo cual, nosotros no ofrecemos dinero para alimentar una subasta encubierta o posibles malentendidos y, en su lugar, preferimos que el vendedor como tal haga todas sus averiguaciones, como es lógico, para dar un precio de venta que le satisfaga. Sobre el mismo, nosotros hacemos una valoración y lo aceptamos, rechazamos o efectuamos una contraoferta para ver si puede existir un acercamiento y cerrar el trato. Recibimos numerosas ofertas y, por tanto, posibles compras que nos interesan pueden dejar de hacerlo de un día para otro, manteniendo nuestros compromisos durante un máximo de 24 horas. No compramos libros de texto ni enciclopedias que no sean de una cierta antigüedad. Tampoco efectuamos tasaciones de mercado. Cualquier acuerdo al que lleguemos se apoya en la idea de que los libros ofrecidos se encuentran en aceptable estado de conservación, completos y sin defectos, a menos que específicamente se haya dicho lo contrario. Por tanto, lo ideal es que el vendedor lleve los libros a la librería para examinarlos y, en el caso de una biblioteca abultada, valoraríamos la posibilidad de trasladarnos en función de la localización y el interés de su contenido. Si no es posible ver los libros en persona, existe la posibilidad de que los recibamos por correo, incluso desde el extranjero. Si llegamos a un acuerdo y aceptamos un envío de libros es porque estamos decididos a la compra de los mismos, pero el vendedor debe tener en cuenta que no podemos dar por cerrado el trato hasta que los veamos. De este modo, dependiendo de su estado de conservación y posibles defectos, podríamos rechazar la compra, y en ningún caso aceptaríamos responsabilidad alguna sobre un deterioro durante el transporte o por cualquier otra circunstancia. Además el vendedor es responsable de los gastos de devolución si ésta existiera; de no querer correr con la misma, los libros permanecerían en la tienda a la espera de que viniera a recogerlos, no haciéndonos en ningún caso responsables de los mismos en el transcurso. Por último, el vendedor debe aceptar el pago posterior a la recepción y examen de los libros, entendiendo que somos una librería seria con más de cincuenta años de trayectoria profesional.